Se ha jugado en muchos pueblos extremeños como Cabeza del Buey y Puerto Real.
Año en el que se jugaba:
Desconocido
Materiales:
Un cinturón.
Fuente de información:
Juan Pedro: “El habla y los juegos típicos de la Siberia extremeña”, Rev. de Estudios Extremeños, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, t. XXVII, pp. 135-144 (1971)
¿En qué consiste?
El número de jugadores es ilimitado. En este caso se la pica uno que recibe el nombre de madre y rige el juego. La madre tiene que sujetar un cinturón al que se agarran los demás sentados en el suelo y ella dice«tengo un árbol de esta manera, que echa la fruta encima (o debajo, según quiera), de la tierra» y añade "Y es..." Los participantes empiezan a decir frutas hasta que aciertan, la madre le da el cinturón al que acierta diciendo "Ronrion" y los demás huyen de este que tiene que ir a azotarles, cuando la madre dice tabla este no puede seguir pegando y los demás tienen que ir a por el a tirarle de las orejas, la madre puede volver a decir ronrion y tabla todas las veces que quiera, hasta que finalmente diga "tabla de una vez", entones se vuelve al lugar de origen y se vuelve a empezar.
Nombre del juego:
RonrionLugar de procedencia:
Se ha jugado en muchos pueblos extremeños como Cabeza del Buey y Puerto Real.Año en el que se jugaba:
DesconocidoMateriales:
Un cinturón.Fuente de información:
Juan Pedro: “El habla y los juegos típicos de la Siberia extremeña”, Rev. de Estudios Extremeños, Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, t. XXVII, pp. 135-144 (1971)¿En qué consiste?
El número de jugadores es ilimitado. En este caso se la pica uno que recibe el nombre de madre y rige el juego. La madre tiene que sujetar un cinturón al que se agarran los demás sentados en el suelo y ella dice«tengo un árbol de esta manera, que echa la fruta encima (o debajo, según quiera), de la tierra» y añade "Y es..." Los participantes empiezan a decir frutas hasta que aciertan, la madre le da el cinturón al que acierta diciendo "Ronrion" y los demás huyen de este que tiene que ir a azotarles, cuando la madre dice tabla este no puede seguir pegando y los demás tienen que ir a por el a tirarle de las orejas, la madre puede volver a decir ronrion y tabla todas las veces que quiera, hasta que finalmente diga "tabla de una vez", entones se vuelve al lugar de origen y se vuelve a empezar.Expresiones típicas del juego :
Ronrion y tabla.Imágenes:
Editado por:
Miguel Serrano Cuesta.